Diferencias entre Odoo SaaS, Odoo laaS y Odoo Premise

¿Cuál implementar en mi compañía?

Diferencias entre Odoo SaaS, Odoo iaaS y Odoo Premise
¿Cuál implementar en mi compañía?

 Si usted ha escogido a Odoo como el software de gestión empresarial para su negocio,  pero aún no se ha decidido sobre cuál es la mejor versión a implementar, continúe leyendo este artículo, conocerá los aspectos más importantes sobre alojamiento, licenciamiento del sistema, versionamento, precios, ventajas y desventajas. 

Primeramente, se debe tener claro que Odoo es un sistema de gestión de empresarial que integra una gran cantidad de módulos para cubrir las diferentes necesidades de los negocios. Este sistema está disponible en dos  versiones: 


Community Edition: 

Software de código abierto, el cual permite la personalización de funciones existentes en el sistema mediante el acceso completo del código fuente. Esta versión ofrece características completas las cuales son desarrolladas y probadas a través de la Comunidad de Asociación de Odoo (OCA). 

Entre los módulos de Odoo Community destacan: 

     Contabilidad (Facturas y pagos). 

     Gestión de proyectos (tareas y hojas de horas). 

     Gestión de ventas (CRM, ventas, portal del cliente).

     Recursos humanos. 

     Inventarios 

     E-Learning

     Marketing.

     eCommerce.

     Creación de sitios web. 

Este versión es totalmente gratuita para el usuario, sin embargo no es accesible por medio de una versión  móvil.

 

Enterprise Edition: 

Versión de paga del sistema, la cual utiliza una licencia patentada. Para poder realizar personalizaciones en el sistema es necesario contar con una suscripción anual, esta puede ser comprada directamente por un usuario o bien mediante un socio de Odoo.  La edición empresarial de Odoo ofrece un mayor conjunto de funcionalidades si la comparamos con la edición comunidad.  En cuanto a los precios. estos varían, de $48 a $ 96 anuales por módulo adquirido, mientras que la licencia por usuario es de $96 anualmente.Si desea conocer más sobre la nueva versión de Odoo le invitamos a ver el siguiente Link.Pero bien, una vez que tenemos definido la versión de Odoo ha adquirir, queda la interrogante sobre cuál forma de alojamiento será la mejor para nuestro sistema, en la siguiente sección detallaremos las diferentes opciones de alojamiento que existen. 

 

Clarico-Image-Text

 Odoo SaaS 

Para entender mejor este alojamiento, vamos a explicar el concepto de Software como Servicio (SaaS), es un modelo de distribución en donde tanto el software como los datos son centralizados y alojados en un servidor externo a la empresa, las aplicaciones son basadas en la nube por lo lo que los clientes acceden al software a través de  internet utilizando solamente un usuario y contraseña. 

Al usar Odoo SaaS el cliente no tendrá que preocuparse por la administración o el mantenimiento de la infraestructura o del  servidor, ya que este se encontrará alojado en la nube y será administrado por el proveedor de servicio. 

En este tipo de alojamiento la seguridad de lo datos será responsabilidad del proveedor del servicio, se debe tener claro que bajo este esquema de implementación los datos siempre pertenecerán al cliente y el software al proveedor.

Ventajas y beneficios 

     Odoo se encargará  de las actualizaciones tanto para corregir errores como para instalar los parches de seguridad. 

     Las copias de seguridad son responsabilidad del proveedor del servicio ya sea Odoo o algún socio. 

     Inversión inicial económica (Suscripción anual o mensual).

     Tiempo de implementación relativamente corto. 

 

 

Desventajas: 

     No se puede realizar modificaciones al código fuente. ni instalar módulos de terceros. 

     Las actualizaciones automáticas no se pueden revertir, por lo que en algunas ocasiones podría afectar la forma de trabajar del usuario. 

ODOO ON PREMISE

Cuando se habla de alojamiento On premise, se entiende que la implementación del sistema se hará de forma local, lo anterior indica que la instalación del sistema es dentro del servidor e infraestructura del cliente. 

Contrario a Odoo SaaS, en Odoo On Premise la infraestructura del servidor, suele estar alojada en las instalaciones del cliente, por lo anterior el mantenimiento, costo, respaldos, administración y actualización del servidor corre por cuenta de este, representando un costo adicional en su implementación sino se cuenta previamente con el hardware necesario.

 Cuando se tiene un servidor propio los datos le pertenecen al cliente, y claramente la seguridad de estos será su responsabilidad. 

Bajo este modelo de implementación se podrá realizar la instalación de módulos de terceros y modificaciones del sistema en caso de ser necesario, facilitando aún más la adaptación del software  al modelo del negocio. 

Clarico-Text-Image

Ventajas y Beneficios 

    Control total de la infraestructura necesaria por el departamento de TI. 

     Las actualizaciones del sistema pueden ser realizadas en el tiempo y momento que el cliente considere apropiado. 

     Permite la instalación de módulos de terceros. 

     Mayor personalización,lo que permite la posibilidad de  realizar desarrollos a la medida acorde a las necesidades y procesos de negocio. 

 

Desventajas

     Inversión inicial alta. 

     Mayor tiempo de implementación y configuración total del sistema. 

     Inversión en la estructura de TI necesaria, en caso de no contar con ella. 

     Inversión de recurso humano en las actualizaciones del sistema.

Clarico-Image-Text

 Odoo IaaS

La infraestructura como servicio (IaaS) es un modelo de distribución que se encarga de ofrecer servicios de infraestructura como almacenamiento, redes y servidores a través de la tecnología de virtualización; estos servicios son accesibles a través del internet. 

Una vez que tenemos claro el significado de IaaS, podemos indicar que Odoo IaaS  es un esquema de implementación que combina las características del Odoo SaaS y el Odoo On Premise, ya que ofrece dos formas de que un cliente pueda adquirir el servicio, la primera es contratar el servicio de infraestructura en la nube  con un proveedor de Odoo o con un proveedor externo, la segunda manera seria mediante el uso de Odoo.sh 


Infraestructura como servicio (Proveedor externo o socio proveedor de Odoo)

Usted como cliente puede solicitar al proveedor los recursos necesarios de infraestructura acorde a los niveles de procesamiento del sistema y la cantidad de información que la organización genera. 

Este enfoque es altamente escalable ya que puede ser modificado acorde al crecimiento de la empresa. 

Entre los beneficios y características se encuentran. 

     Reducción de costos. 

     Es responsabilidad del proveedor la administración de los servidores, discos duros, redes, almacenamiento, entre otros. 

     Accesibilidad a los recursos de manera inmediata  desde cualquier lugar con conexión a internet. 

 Si el proveedor es un socio de Odoo, este además de proveer la infraestructura puede proveer la instalación de Odoo, por lo que anterior sería una excelente opción si lo desea invertir en este tipo de servicio. 

Odoo.sh

Odoo.sh es una plataforma en la nube dirigida para usuarios finales y es la más recomendada para pequeñas empresas, este tipo de servicio le permite al usuario tener tanto el software en la nube como los recursos de infraestructura de TI necesarios para su implementación, lo anterior quiere decir que Odoo brinda ambos servicios en una sola plataforma.

 

Odoo.sh presenta las siguientes caracteristicas: 

     Replicación de lo datos, garantizando un mejor respaldo de la información. 

     Permite probar fácilmente los desarrollos personalizados y realizar pruebas en duplicados de la  instancia de producción del cliente. 

     Las copias de seguridad se realizan de forma automática todos los días. 

     Integración con github. 

     Dispone de todos los módulos de Odoo Comunidad para que puedan ser instalados y probados. 

     Odoo como proveedor de servicio se encarga de monitorear los servidores  24/7

     Permite la instalación de módulos de terceros. 

 

Odoo.sh puede ser utiizada por desarrolladores, administradores del sistema, testers y gerentes de proyecto. Al adquirir este servicio el usuario no debe preocuparse ni por el mantenimiento o administración de la infraestructura de TI. 

Hay que tener claro que este servicio lo brinda Odoo como organización, su costo puede ser poco alto, dependiendo de las características de almacenamiento que se requiera, si necesita que su servidor sea dedicado esto elevará aún más el costo, el precio por adquirir este servicio es aproximadamente de $694 anuales, tomando como base los requisitos mínimos.

 

Basado en las beneficios, ventajas y desventajas que se han  mencionado en el artículo, es importante indicar que la elección del tipo de alojamiento va a depender de factores externos como: 

1.    Presupuesto a invertir.

2.    Posee o no la infraestructura de TI necesaria. 

3.    Cuenta con el personal de TI necesario para administrar la infraestructura.

4.    Requiere de la personalización de módulos o desarrollos para integrar con el software. 

5.    Tiempo de implementación del proyecto. 

6.    Sensibilidad de la información y los datos. 

7.    Necesidad de acompañamiento personalizado durante la implementación del sistema.

 

Lo aprendido en este artículo, le permitirá tomar mejores decisiones de implementación sobre el alojamiento de los sistemas de gestión empresarial (ERP).

Delfix Tecnosoluciones como proveedor de servicios le ofrece distintos tipos de alojamiento de acuerdo a sus necesidades de negocio, asegurando el acompañamiento y asesoría por parte de los mejores profesionales durante el  desarrollo de la implementación.